lunes, 16 de octubre de 2017

Deivos - Endemic Divine


Año: 2017
Sello: Selfmadegod Records
País de origen: Polonia

Llega un punto en la vida de uno en el que ya no es necesario escuchar demasiadas veces un disco para poder formarse una opinión definida. La experiencia, la innumerable cantidad de discos escuchados a través de los años, el conocimiento de un género o subgénero y sus características. Todas esas cosas terminan influyendo a la hora de afrontar una nueva reseña, y la verdad es que no es algo que me guste demasiado. Me hace sentir que estoy por encarar la reseña poniéndome en piloto automático, algo con lo cual no me siento cómodo en absoluto. Pero tampoco es tan fácil escribir de forma creativa y fresca cuando la música no lo es ¿no lo creen? Al fin y al cabo, uno escribe acerca de las sensaciones que la música le provoca. Pues bien, acá tenemos un disco muy bien tocado, grabado de igual forma y en el cual encontramos 32 minutos de Death Metal técnico, feroz y contundente en cada instante. Pero, lamentablemente estamos ante un disco que entra dentro de lo dicho al comienzo de la reseña.
Vamos por partes, porque muchos de ustedes no deben tener ni idea de la historia y obra de este combo polaco. Deivos vienen tocando desde hace 20 años, por lo que es justo decir que son unos veteranos en la escena extrema polaca, y por qué no, a nivel mundial también. No se caracterizan por ser una banda muy prolífica, han lanzado apenas cinco discos full en estos 20 años, sumándose a la lista un EP ("Hostile Blood", 2003), además del Demo de 1999. Hay quienes los comparan con sus compatriotas de Lost Soul y, a decir verdad, tan errada no está la comparación. Poseen características sonoras y compositivas similares, aunque prefiero a los creadores de "Chaostream" antes que a la banda que hoy nos ocupa. Sin embargo, hay que ser justo, y teniendo en cuenta que tuve la chance de escuchar casi todos los discos de Deivos, debo acotar que esta banda mantiene un cierto nivel, una parejidad en su obra que es digna de mención. No recuerdo haber escuchado un mal disco de estos polacos, como así tampoco recuerdo haber escuchado un disco sobresaliente. He ahí la parejidad a la cual hice referencia un poco antes.
Cada trabajo nos muestra a un grupo complejo, preciso y duro, tal como solemos encontrar -prácticamente siempre- en las bandas extremas procedentes del país de Europa del Este de donde surgieron Vader y Decapitated. "Endemic Divine" está lejos de ser el disco excepción a la regla en la discografía del grupo, por lo cual no está de más decir que es otro disco parejo, recomendable para el fan del estilo, y con algunos aciertos que merecen ser mencionados: "Through the Eyes of the Hangman" (técnica y agresividad muy bien conjugados) o el comienzo con "Daimonion", en donde la banda explota casi todo su potencial, además de poner de manifiesto cuáles son las cualidades propias de su estilo.
Obvio, el álbum suena muy bien, algo que ya no es ninguna novedad: las bandas extremas polacas casi siempre sacan discos que suenan realmente bien. El tema acá es que, más allá de las virtudes innegables, la banda no llega a dar el paso evolutivo que los podría/debería poner a la altura de algunos de sus pares polish. Y esto, luego de 20 años de carrera, puede que no llegue a no suceder nunca, creo yo. De cualquier manera, los tipos son buenos en lo suyo y hacen que escuchar sus trabajos sea una tarea nada incómoda. Todo lo contrario, se dejan escuchar sin complicaciones.

Facebook
Youtube
Bandcamp
Label

No hay comentarios: