lunes, 7 de agosto de 2017

The Clamps - Blend, Shake, Swallow


Año: 2017
Sello. Heavy Psych Sounds
País de origen: Italia

Recuerdo la explosión de bandas de Garage Rock que tuvo su momento inicial en la mitad de los 90's, y que fuera encabezada por bandas como The Hellacopters, Turbonegro, Backyard Babies o Gluecifer, todas bandas escandinavas, por cierto. Estados Unidos tuvo también su avanzada de Garage Rock o Punk'n'Roll, con Nashville Pussy a la cabeza. No está de más decir que yo fui uno de los que perdió la cabeza por aquellas bandas, y aun hoy sigo escuchando dichos grupos ocasionalmente. Pues bien, The Clamps, un combo italiano nacido en el 2012, van por esos carriles. Claro, el efecto no es el mismo hoy que ayer. No es lo mismo escuchar este tipo de música en el '95, que hacerlo en la segunda mitad de la segunda década del siglo 21 ¿no? Pero, así y todo, los muchachos de The Clamps se las ingenian para rockear a tope, tal como siempre debe ser. Al fin y al cabo, por más que lo llamemos Garage Rock, Killer Rock o Punk'n'Roll, la verdad es que estamos hablando de Rock'n'Roll. Y el Rock'n'Roll es, y debe ser, sinónimo de sudor, calentura, salvajismo y volumen atronador. A The Clamps no les falta nada de esto.
Un sonido candente y sucio, con las guitarras sonando como si los amplificadores estuvieran reventados. Una batería incansable que empuja al oyente a moverse sin parar. Un cantante de voz aguardentosa que, ocasionalmente, me recuerda a Ricky de The Almighty, y una bajo sólido y simple, ajustado como el estilo lo pide. Suenan como si estuvieran rockeando en un pub maloliente, o como si la grabación hubiera sido capturada en vivo en el garage de alguno de los miembros. Cómo sea, lo bueno de éste disco es que captura todo el calor de un show en vivo, y eso suma puntos a favor del grupo. Digo ¿un grupo de Rock'n'Roll debe sonar de otra forma? Un grupo de nerds tímidos y asociales pueden darse el gusto de sonar de otra manera, claro que sí. Una banda de virtuosos deben tener un sonido prístino que permita al oyente escuchar cada detalle, cada arreglo. Pero ¿un grupo de Rock'n'Roll? Olvídense de todo amigos, olvídense de las producciones grandilocuentes y limpias: acá lo que importa es el poder salvaje que se desprende de las canciones, y la producción tiene, o debe tener como objetivo central, resaltar esa cualidad. Y el nuevo opus de The Clamps da en el clavo en eso...también.
¿Temas para destacar? Hay varios momentos que me ponen en estado de frenesí rockero. Mas, la impresionante "Nacho Vidal" (semejante pornostar merecía una canción tan hot como esta), "Dirty Little Girl" y "Enjoy the Ride" van a la cabeza, sin lugar a dudas. De cualquier manera, el segundo disco del trío es Rock'nRoll de alto voltaje, sin lugar para delicadezas ni nada que se le parezca. Por lo tanto, recomiendo escucharlo de principio a fin, con el volumen a tope, obviamente.

Facebook
Bandcamp
Label
Purple Sage PR

No hay comentarios: