sábado, 12 de agosto de 2017

Stillzone - Tiempos de Odio



Año: 2015
Sello: Independiente
País de origen: Argentina

Este disco tiene una historia particular, por la cual la reseña se tardó mucho más de lo deseado en salir. Primero, le cedí el disco a un colaborador que se especializaba en bandas argentinas. Resulta que a dicho colaborador, el disco en cuestión no le provocó nada, o sea que no obtuvo la inspiración necesario para ponerse a escribir al respecto. Nada nuevo, a mí me pasa constantemente y termino desistiendo de hacer la reseña. Luego, tras saber que mi ex-colaborador no iba a escribir nada sobre este disco, me propuse hacerlo yo. Escuché el disco varias veces y me puse a escribir la crítica en word; guardé el archivo con la idea de publicar la reseña esa misma noche (escribí la reseña un domingo por la mañana, según recuerdo), y cuando volví a casa, me dí con que un corte de luz había hecho mella en mi pc, dañando archivos de windows que derivaron en la pérdida de información. A saber, todos los archivos en word, entre los cuales estaba la reseña de Stillzone, y varios discos de bandas de Hardcore y Thrash, entre los cuales estaba, otra vez, sí, Stillzone.
Afortunadamente, recuperé el disco hace poco gracias a un amigo que me lo cedió (en un CD Teltron; sí, una grabación hecha por él mismo), así que aquí estoy, escribiendo acerca del disco debut de la banda de Buenos Aires. Un disco que me costó al principio, pero al cual luego logré disfrutar. Es que este tipo de bandas, ubicadas entre el Hardcore más metálico, el Thrash más directo y el Crossover, tienen distintas versiones, distintas maneras de expresarse, según la región. Da la casualidad de que en Argentina no hay muchas bandas de este estilo que realmente me gusten. De cualquier manera, y tras varias escuchas, Stillzone terminaron convenciéndome.
Contundentes, enojados y con los estilos bien fusionados, y bien balanceado todo, el grupo que éste año sacó su segundo disco ("Exclusión social"), se apoya en riffs machacantes y agresivos, una base rítmica que se lleva las palmas (una verdadera muralla), y una voz portentosa que irradia ira. Seguro que ya conocemos la fórmula, mas, por conocida no resulta menos efectiva. Ademas, y esto es importante, como grupo están bien parados. No hay individualidades sobresalientes, pero trabajan en equipo y se fortalecen y contagian mutuamente. Eso sirve para que la intensidad sea constante, un flujo de energía inagotable que hace que el disco no decaiga nunca, ni siquiera cuando la música tiende a perder su encanto por culpa de los lugares comunes.
A eso hay que sumarle que algunas canciones son realmente buenas. ¿Cuales? "Información Manipulada" (velocidad demoledora) y el gancho de "Esclavos". O sea, un disco correcto, fuerte y parejo, en el cual hay algunos puntos altos que hacen subir la vara. Para ser un disco debut, nada de esto suena despreciable ¿no? Bien, "Tiempos de Odio" es un disco para no despreciar. Mentiría si dijera que me convertí en fan de Stillzone, y mentiría si dijera que estos muchachos han hecho cambiar mi opinión acerca de la escena Hardcore/Thrash/Crossover argentina. Sigo pensando que la mayoría de bandas argentinas que practican dicha mezcla tiende a caer en la repetición incesante de clichés, fijándose más en las formas que en el contenido, y dándole más importancia al mensaje que a la música. Mas, Stillzone tienen magia, o carisma, o lo que mierda sea. Lo importante es que estos tipos suenan bien.
Por cierto, a la reseña la escribí de nuevo. No iba a copiar y pegar la vieja, eso es una falta de respeto.

Facebook
Youtube
Spotify

No hay comentarios: