sábado, 19 de agosto de 2017

Ordoxe - Towards Eternity


Año: 2017
Sello: Horror Pain Gore Death Productions
País de origen: Canadá

Una trayectoria de muchos años avala a esta banda canadiense de Black Metal. Si bien es cierto que hubo unas cuántas separaciones desde 1989 hasta la fecha (sí, se formaron en 1989. Vaya si tienen años peleándola estos tipos), lo concreto es que Ordoxe es una de las bandas blackers canadienses con más historia sobre sus espaldas, aun cuando se hayan separado dos veces en dicho lapso de tiempo. Y en ese lapso temporal, los de Nicolet, Quebec, lanzaron siete discos, entre 2006 y 2017, siendo seis discos full y un split con Wolf & Winter, Dark Blasphemer y Nox Illunis (las dos primeras son procedentes de Argentina).
Hoy les traemos lo nuevo de Ordoxe, el séptimo disco de la banda, el sexto larga duración, y a mi parecer, uno de los discos menos cautivantes del combo canadiense. Un disco que dista mucho de provocar en mí lo que despertó aquel fabuloso "Nihil" del 2014, uno de mis favoritos de Ordoxe, si no es mi favorito. No es que quiera menospreciar la nueva obra de la banda, estos tipos no se merecen eso bajo ningún aspecto. Es sólo que suena como un disco hecho sin mayor esfuerzo. Sí, no hay fallas en las interpretaciones (son buenos en lo suyo, nadie puede negarlo), ni se salen del libreto (cada canción es lo que debe ser. No les sobra ni falta nada). Pero, imposible me resulta no decirlo, a lo nuevo de Ordoxe le falta carisma. No tiene las melodías emotivas de "Nihil", ni la magia de los primeros discos. Ni siquiera suenan tan filosos como en "May Death Be My Shepherd", el antecesor de este nuevo trabajo. Es, a todas luces, un disco más en la carrera del grupo, y eso es algo que ni suma ni resta. En otras palabras, "Towards Eternity" no representa ni un avance ni un retroceso en la carrera de Ordoxe: es un estancamiento y punto.
Mantienen la esencia intacta. La banda suena de puta madre (como siempre, el disco está bien producido). No hay fisuras que hagan que la obra tambalee peligrosamente. No ponen en riesgo la reputación del grupo ni nada parecido. Pero, tampoco aportan nada a su propia historia. Son diez pistas, todas más que correctas, pero resulta tan difícil recordarlas una vez que la placa se termina, que hasta me siento incómodo. Y la incomodidad proviene del hecho de tener que decir este tipo de cosas acerca de un grupo al cual respeto muchísimo, y que en éste mismo disco justifica dicho respeto a través de canciones como "We Are Eternal" o "A Passage in Time", mis favoritas. Mas, no puedo acotar nada más, todo me resulta inequívocamente correcto, pero claramente intrascendente en gran parte de la obra.
Ordoxe han hecho cosas muy buenas en su carrera. Quien los haya seguido sabe bien que no miento ni exagero. Quiero creer que "Towards Eternity" es tan sólo un disco de transición, o un momento de poca inspiración. Sé que estos tipos pueden dar más porque lo he comprobado, porque los vengo siguiendo desde hace varios años y he podido disfrutar de muchos de los grandes momentos en la vida musical de la banda. Entonces, y por respeto y admiración a esta agrupación, y por respeto a su trayectoria, es que voy a finalizar la reseña diciendo que lo nuevo de Ordoxe no es un mal disco, pero que no hace honor a la historia sonora de la banda.

Facebook
Bandcamp
Label
Clawhammer PR

No hay comentarios: