jueves, 17 de agosto de 2017

Mindful of Pripyat / Stench of Profit - New Doomsday Orchestration


Año: 2017
Sello: Everlasting Spew Records
País de origen: Italia

Grindcore desde Italia y por partida doble. Un miembro en común (Giovanni o Gio, ustedes eligen cómo llamarlo. Es el baterista de ambas bandas) y propuestas similares en algunos aspectos, aunque con diferencias claras en otros. A los primeros (Mindful of Pripyat) ya los hemos reseñado aquí mismo, mas, no así con la banda que lleva por nombre el título de una canción de mis amados Brutal Truth (Stench of Profit). Arranquemos por el comienzo, como debe ser.
El split, cuya duración es de apenas 22 minutos con 30 segundos, comienza con la banda cuyo nombre está inspirado en un pueblo fantasma ubicado al norte de Ucrania, abandonado tras el desastre de Chernobyl. Mindful of Pripyat, de ellos hablo, salen al ataque con su Grindcore contaminado por voluminosas partes del más crudo Death Metal, con claras influencias de los viejos Napalm Death, Brutal Truth del primer disco y Assück, de quienes hacen un muy buen cover de "Civilization Comes Civilization Goes". Predominan las voces guturales, el sonido de guitarras bien pesado y bases rítmicas que son como estruendos nucleares. En otras palabras, estos italianos hacen honor a las bandas que mencioné antes y a su legado, no cayendo en ningún momento en el error de convertirse en una copia sino que lo hacen a su manera, siendo siempre ellos mismos. Cada vez mejores los brutos estos.
Stench of Profit están influenciados por Brutal Truth, eso está claro. Pero también toman cosas de las bandas grinders más puras, casi sin pasarse para el lado del más impiadoso Death Metal. Si hay algún coqueteo con éste último género, es solamente eso, un coqueteo, un elemento usado en momentos puntuales. Por lo demás, es Grindcore directo al hueso. Es más, a diferencia de sus compañeros de split, el sonido de Stench of Profit es menos grave y, por el contrario, bastante más agudo, resaltando dicha cualidad porque generan esa sensación de estar introduciendo un elemento punzante en los oídos del oyente. No los conocía a estos tanos, banda en la que toca el ex Wargore Maurizio, quien aquí se hace cargo de la voz. Me llevé una buena impresión de esta banda.
Por cierto, el disco se ha lanzado en CD (1000 copias) y vinilo (500 copias). Si te gusta el Grindcore despojado, crudo y salvaje, netamente provienente de la vieja escuela, no dudes en conseguirte una copia de éste split. Estas bandas saben muy bien cómo se toca este tipo de música, te lo aseguro.

Bandcamp
Mindful of Pripyat
Stench of Profit
Label

No hay comentarios: