miércoles, 9 de agosto de 2017

Infecting the Swarm - Abyss


Año: 2016
Sello: Lacerated Enemy Records
País de origen: Alemania

Hannes S. sigue su rumbo con su criatura llamada Infecting the Swarm, proyecto unipersonal que ya supe reseñar cuando lanzó su primer disco, "Pathogenesis", del 2014. Aquel álbum, también editado por Lacerated Enemy Records, mostraba a un ente metido en el mundo del Brutal Death de corte espacial, obsesionado por la vida extraterrestre y la ciencia ficción en general. El sucesor de aquel debut no es muy diferente, aunque sí tiene la capacidad de reafirmar todo lo exhibido en aquella placa del 2014.
Lo que aun no entiendo es por qué algunos medios se empecinan en decir que Infecting The Swarm es un grupo de Slamming Brutal Death. Ok, hay conexiones muy claras con tal estilo, y eso sale a la luz bastante rápido. Mas, básicamente, y en líneas generales, lo de Hannes S. es Brutal Death con una producción muy moderna, pero con influencias que provienen de bandas clásicas del estilo, aquellas que hicieran temblar el planeta a fines de los 90's. O sea que el teutón ha logrado un equilibrio entre el Brutal Death de fines de los 90's con el actual, mucho más metido en la cultura sci-fi y producido como una banda que se precie de ser del siglo 21.
"Abyss" no es un disco variado, y en eso se parece mucho a su antecesor. Los blast beats no dan respiro, los riffs son secos, técnicos y machacantes. La voz es ultra-podrida, y las atmósferas poseen ése aura entre galáctica y siniestra que ya ha quedado como una marca registrada de esta banda de un solo hombre. Cuesta encontrar momentos a los cuales uno pueda prestarles más atención que a otros, aunque, si uno agudiza bien su oído, hay pasajes muy logrados, tal es el caso de "Spiral Fragmentation" (atentos a las atmósferas que crea este muchacho) y "The Bleak Abyss" (buen trabajo con la guitarra). Lo demás se construye en base a moldes preestablecidos, con estructuras muy similares, algo obvio si tenemos en cuenta lo que acabo de decir acerca de las estructuras utilizadas. Pero, a falta de ideas innovadoras o que aporten matices diferentes a las pistas, el germano se las arregla con otros elementos para hacer que el segundo disco de su criatura sea, como mínimo, entretenido. Brutal y entretenido, claro, pues hablamos de una banda que es 100% Brutal Death, insertando pasajes arrastrados y viscosos, en donde los rebajes juegan un rol fundamental, y en donde sí se puede incluir la etiqueta Slamming Brutal Death.
En resumen, buen sonido y buena estética (la presentación visual del álbum es exquisita), y un puñado de composiciones que sirven para entretener al oyente acostumbrado a escuchar éste tipo de música.

Bandcamp
Facebook
Label
TOMetal

No hay comentarios: