sábado, 5 de agosto de 2017

F.O.A.D. - Birth of Extinction


Año: 2016
Sello: Defense Records
País de origen: Suecia

El Thrash europeo, en la mayoría de los casos, se ha caracterizado por ser oscuro, feroz y pesado. Claro, muchas bandas thrashers europeas se inspiraron en grupos que a su vez, fueron pilares de géneros tales como el Black o el Death Metal. Me refiero a Venom, Celtic Frost, y claro está, la avanzada teutona. Esto ha sido así desde un comienzo, y aun hoy es así. F.O.A.D. (siglas para el adorable FUCK OFF AND DIE), suecos ellos, y con cinco años de trayectoria sobre sus espaldas, vienen a escupirnos toda su ira a través de un disco debut en el cual el Thrash europeo está presentado con todos y cada uno de los componentes habituales, aunque no se privan de echar mano a influencias americanas, tal es el caso de bandas como Slayer, algo de la Bay Area, y un poco del Thrash canadiense. Mas, influencias más, influencias menos, estos suecos son europeos hasta la médula, y se les nota.
Con Roger Iderman, miembro de los entrañables Bombs of Hades, a cargo del bajo y la voz, la banda sale al ruedo con el sucesor del EP del mismo nombre, y lo hacen respetando el legado que les dejaron los grupos a los cuales rinden homenaje con su música, además de que no les falta personalidad a estos muchachos. Quizás les falte originalidad, pero eso es algo que, en materia de Thrash Metal, hoy ya prácticamente no cuenta. Por lo que uno debe enfocarse en otras cualidades a la hora de hacer una reseña de una banda thrasher. A saber: nivel de agresividad, manejo de los elementos sonoros/compositivos con los que cuenta la banda a la hora de crear sus canciones, y la manera en que son usados dichos elementos, además del sonido, claro está. Pues bien, F.O.A.D. hacen uso de cada característica de forma honesta e inteligente, dejando en claro que acá no hay lugar para poses ni oportunismo: estos tipos crecieron escuchando Thrash Metal, lo exudan, lo viven, y se les nota. Uno puede objetarles que no hay muchas canciones memorables, que el sonido no es del todo apropiado para la banda (más musculatura y más profundidad hubieran apuntalado el sonido, al cual le falta justamente lo que acabo de nombrar), y que algunas canciones son muy superiores a otras. Pero, si debo hacer un balance general de la obra, debo decir que el primer disco full del combo escandinavo es un álbum perfecto para ponerlo a todo volumen, y que se jodan los vecinos.
Hablando de canciones que sobresalen claramente, la lenta y oscura "Doomed Rebirth of Christ", de neto corte celtic frostiano, "Deathcamp VIII" (buen manejo de los sonidos industriales al comienzo de la misma), y la machacante "Holiday in Armenia", marcan una clara diferencia con el resto, aun cuando "Birth of Extinction" sea en líneas generales, un disco parejo y correcto de principio a fin.
En resumen, buena banda, buen disco, nada fuera de lo común, pero bien hecho. Lástima que el sonido no sea lo suficientemente explosivo. Me quedo con la sensación de que con una buena producción, este disco hubiera sido dinamita pura.

Facebook
Soundcloud
Youtube
Label
Mythrone PR

No hay comentarios: