martes, 13 de junio de 2017

Isaak - Sermonize


Año: 2016
Sello: Heavy Psych Sounds (vinilo) / Small Stone Recordings (CD) / Independiente (digital).
País de origen: Italia

Hay estilos musicales que pegan muy fuerte en Italia. A la memoria me vienen, de forma inmediata, el Doom Metal, el Rock Progresivo, la Psicodelia, el Technical Death Metal (o el Brutal Death más técnico), y por supuesto, el Stoner Rock. Aquí mismo, en éste blog, hemos reseñado muchos discos de bandas italianas de Stoner, y casi todas han recibido buenas críticas. Isaak son italianos, hacen Stoner Rock y se van a llevar una buena crítica, lo voy adelantando. Es que su segundo opus, el sucesor del aclamado "The Longer the Beard, the Harder the Sound" (2013), es esa clase de Stoner Rock enérgico y ganchero que pareciera no perder su encanto cuando cae en las manos correctas. Y en Isaak hay gente experta en la materia, por lo visto.
Energía cruda y sonido monolítico. Gancho rocker y frescura por doquier. Olor a asfalto caliente y gomas quemadas por el mismo. Groove y riffs candentes. Una voz que me recuerda -y mucho- a la de Pepper Keenan (Corrosion of Conformity), pero que posee un encanto peculiar que hace que la similitud con Keenan (una similitud muy clara) no le juegue en contra. Buenas canciones, intensidad, honestidad y un sonido portentoso. El segundo disco del cuarteto italiano Isaak no será la octava maravilla, pero qué bien que rockean estos tipos. Si hasta me hacen olvidar que su música carece de ideas innovadoras, me hacen no pensar en el hecho de que lo que hacen, ya lo escuché demasiadas veces en estos últimos 20 años.
Si bien el disco no comienza de la mejor manera, pues "Whore Horse" no es la canción que mejor resume lo que estos tipos pueden dar en sus mejores momentos, lo cierto es que a partir de "The Peak" la cosa repunta ostensiblemente. Y no decae más hasta el final, logran mantener la calidad y el poder sin alteraciones en el flujo de dichos aspectos. Hasta hay algún que otro pico creativo, tal es el caso de "Fountainhead" y su groove rutero, o bien "Showdown" con su energía cruda a flor de piel.
No todo es Rock pesado y directo, hay algo de calma tras la tormenta rockera desatada por los oriundos de Genova. Más precisamente el final, con la canción que da nombre al disco y su preciosa calma, más cerca del Post Rock que del Stoner, aporta variedad justo cuando el disco pide a gritos alguna variante para que la placa no se pierda su encanto. Es que sí, tienden a caer en la monotonía, y por ende, hay que mencionar cierta previsibilidad en algunos momentos. Pero, he aquí una virtud, ni la falta de matices, ni la ausencia de novedades, logran hacer mella en el resultado final. O sea, Isaak saben cómo salir bien parados siempre.
Un disco en el cual todo es lo correcto: la actitud, el sonido, las canciones. Todo.   

Facebook
HPS
Bandcamp
Purple Sage PR

No hay comentarios: