sábado, 17 de junio de 2017

Cranial - Dark Towers / Bright Lights


Año: 2017
Sello: Moment of Collapse Records
País de origen: Alemania

Recuerdo haber leído una reseña del EP debut de éste cuarteto germano. No recuerdo de forma exacta todo lo que decía aquella reseña. Ni siquiera recuerdo dónde la leí, en cuál webzine, revista o blog leí dicha reseña. Lo que sí recuerdo es una frase que, a mi parecer, dejó en mí mente un concepto dando vueltas, como una premonición. Dicha frase decía algo así como que "Dead Ends" (tal es el nombre del EP que la banda editó en el 2015) no era un gran disco, aunque sí decía que era -es- una trabajo interesante. Pero dejaba entrever que los teutones de Cranial se traían algo grande entre manos. Permítanme acotar lo siguiente: "Dark Towers / Bright Lights" es un gran disco. No sé si será eso realmente grande a lo cual se hacía alusión en aquella reseña. Pero es un muy buen disco.
Lo de Cranial es, para que vayan dándose una idea cabal del tipo de música que hacen estos cuatro muchachos, Post Metal de alto vuelo creativo y emocional. Se los suele clasificar como Atmospheric Sludge Metal, una etiqueta que me resulta un poco rebuscada, a decir verdad. Mas, lo concreto es que estos tipos siguen la senda de Neurosis, Isis, Cult of Luna y todas esas grandes bandas que nos deleitaron en la primera década del siglo 21, y que fueron los principales responsables del cuarto de hora más excitante que tuviera el Post Metal en su historia. Además, esto es algo más que simplemente Metal, va más allá del Sludge, está un poco más allá del Metal. Aun cuando el sonido es pesadísimo, aun cuando la densidad y lentitud en buena parte del disco, son dignas de una -buena- banda de Doom o Sludge, lo cierto es que hay arreglos que tranquilamente podrían encajar en alguna canción de Counterblast, ideas que no desentonarían en alguna banda de Crust oscuro y apocalíptico, o bien, pasajes minimalistas que recuerdan a Swans en su formato más pesado. O sea, sí, Post-Metal y listo, no hay que darle tantas vueltas.
El álbum consta de cuatro canciones y dura casi 45 minutos. Los títulos de las canciones están referenciados en el nombre del disco: Dark, Towers, Bright y Lights. Es decir que podemos hablar de un concepto dándole forma al disco, algo que no sólo se trasluce en los nombres de los tracks, sino que se explicita en la música. El detalle que me lleva a decir esto no es casual: las canciones están concatenadas, como si hubieran usado la técnica de edición cinematográfica llamada encadenado para darle una continuidad cinematográfica al disco. Y gracias a eso, más el excelente nivel de las composiciones, "Dark Towers / Bright Lights" es un disco que va in crescendo, y que captura al oyente, lo transporta y lo mantiene en vilo hasta el último suspiro sonoro.
La forma en que dominan eso de tensión/distensión y viceversa. La manera en que manipulan lo de excitación/relajación, es absolutamente fabuloso. Pueden sacudirte con furia inusitada, pero también pueden arrullarte de forma tramposa. Y es que los momentos de calma son, a todas luces, una trampa. Un engaño magistralmente pergeñado para que bajes la guardia, y así quedes a merced de ellos ante cada embate sonoro. Los mejores momentos, esos pasajes en donde todo lo anteriormente dicho cobra mayor fuerza, son las dos piezas que aparecen en el tramo final del disco ("Bright" y "Lights", claro), lo que permite, a su vez, corroborar aquello del crescendo, además de confirmar que el desarrollo del relato musical coincide en muchos aspectos con las formas del relato audiovisual.
"Dark Towers/Bright Lights" es un disco al cual se lo puede caratular como de audiovisual. Su música es algo más que un mero conglomerado de sonidos y ritmos. Acá hay colores, sensaciones, visiones, formas que pueden visualizarse a través de la música. Hay de todo, y eso convierte al primer disco de Cranial en uno de los mejores discos del 2017. Al menos hasta hoy, es uno de los mejores lanzamientos del año.

Facebook
Bandcamp
Against PR

No hay comentarios: